jueves, 25 de abril de 2013

¿Estamos realmente preparados?





Confirmo mis sospechas a diario, salir de esta situación económica es difícil porque no estamos suficientemente preparados ni formados para ello. En el colegio o instituto nunca nos enseñaron a emprender, a crear, a valorar las consecuencias de nuestras acciones, a innovar, a evolucionar, a tomar decisiones, a entender nuestras emociones, a liderar o impulsar grupos o iniciativas, a racionalizar y objetivizar lo que pensamos, a tratar con otras personas, a negociar, a entender y gestionar el riesgo, a vivir en sociedad, a ser eficientes... en definitiva a formarnos como personas y potenciar nuestras habilidades. Sin embargo nos hacen perder 15 o 20 años de nuestra vida con un 80% de conocimientos teóricos que no los volveremos a utilizar nunca... es frustrante.

Así nunca podremos valorar a un emprendedor, algo que deberíamos ser todos en el día a día (funcionarios, trabajadores, directivos, autónomos, empresarios, políticos...), personas que nos autoevaluáramos constantemente, que viviéramos para producir riqueza o puestos de trabajo, que evolucionáramos como personas y como sociedad y sobre eso percibiéramos nuestra recompensa.

El problema se eleva por encima de todos, los empresarios no están suficientemente formados en la base para serlo de ahi el fraude empresarial o la especulación, ni los gestores públicos de lo que se deducen los casos de corrupción o la mala gestión de los recursos, ni los trabajadores o funcionarios que no son capaces de valorar al que toma iniciativas o pone en riesgo toda su vida y sus bienes para producir ... es un problema de fondo, muy grave y con difícil solución a corto plazo.

Pero hay que pensar "En Positivo", hay que ponerse las pilas empezando desde abajo, desde el sistema de educación de nuestros hijos, y aunque podamos pensar que los padres o los profesores no hayamos sido formados para cambiar el modelo y transmitir esos valores, debemos confiar en ser capaces de hacerlo por mucho que nos cueste, es un primer paso. Y para esto no podemos ser excesivamente corporativistas ni creer que lo podemos solucionar solos, las instituciones educativas también deben abrirse e incorporar a la sociedad en todos sus ámbitos a la formación reglada en su justa medida. El alumno se tiene que identificar con la sociedad en la que va a vivir y desarrollar su actividad laboral, debe conocer la empresa y al empresario, debe conocer las instituciones y a sus gestores, debe conocer el mundo laboral y sus representantes... Y los gestores educativos no deben tener miedo al intrusismo, no es una cuestión de reducción de carga docente, está mas relacionado con el enriquecimiento práctico de la formación y la identificación real con la sociedad actual

Hoy en día es mas fácil crearse un empleo que buscarlo y eso debe calar en el alumno, y no solo consiste en ser empresario, se trata de ser emprendedor y aportar valor a un proyecto, a una empresa, a un producto o servicio o a un grupo de trabajo.

No sé si estamos suficientemente preparados, pero si creo que somos capaces de hacerlo, ahora tenemos la oportunidad y debemos aprovecharla juntos.


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