jueves, 25 de abril de 2013

6 Razones para eliminar las subvenciones


En términos globales, la "subvención a fondo perdido" ha generado una serie de problemas estructurales en la economía que debemos corregir con urgencia, pero si nos bajamos a un nivel mas cercano a la realidad cotidiana, los problemas generados en nuestros motores de producción, la Pyme y los autónomos, han sido aún mas graves. Vamos a intentar resumir esos problemas en un lenguaje cercano, y desde un punto vista constructivo, planteando ventajas que obtendríamos con la eliminación de las subvenciones, y sustituyéndolas por dotaciones para ayudar a la financiación de empresas, tanto directa como en avales de ayuda a la consecución de la misma.

1. AUMENTO DE RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD: Nuestras empresas y autónomos se centrarían en hacer rentables sus proyectos por encima de otras cuestiones, eliminando la idea de la subvención como un ingreso mas de nuestra contabilidad, error mas habitual de lo que pensamos. Este principio de crear proyectos viables nos ayudará en el medio plazo a crear empresas mas competitivas tanto en el mercado nacional como en el internacional


2. MEJORA DE IMAGEN DE EMPRESARIOS: Las frases del tipo "hay empresarios que solo crean empresas para coger la subvención y luego se olvidan" o "a este autónomo le han dado la subvención por ser amiguete de tal funcionario o político" las eliminaríamos del diccionario del ciudadano de pie, con la consiguiente ventaja que obtendríamos para la imagen pública del emprendedor de este pais. La frase "El que reciba dinero público para emprender o consolidar una actividad empresarial, siempre debe devolverlo en unos plazos determinados" debe formar parte del lenguaje diario tanto de nuestros políticos, como de la sociedad y los propios empresarios y autónomos.

3. RECONVERSIÓN EMPRESARIAL E INNOVACIÓN: Eliminaríamos las dudas existentes sobre las subvenciones recibidas para la reconversión de sectores productivos o para innovación en determinadas actividades, ya que la priorización de la rentabilidad en nuestros proyectos y la obligación de devolver ese dinero hará que cualquier emprendedor que se plantee solicitar estos recursos, este obligado a incluir la devolución del mismo en sus balances además de seguir siendo rentables, y esto se conseguirá haciendo inversiones eficientes que permitan y aseguren el futuro viable de su empresa o actividad.

4. REDUCCIÓN y OPTIMIZACiÓN DE FONDOS PÚBLICOS: Esto es obvio, no es lo mismo "dar" dinero que "prestarlo". También es lógico que esta financiación tenga condiciones especiales respecto a la de las entidades financieras en términos de bonificación de intereses, avales a proyectos viables sin activos suficientes, reducción de tiempos de respuesta, ampliación de plazos, etc... pero siempre con el principio de devolución de dichos fondos como premisa. Esto permite optimizar los fondos públicos de las regiones o el Estado, que recuperarán la inversión en los emprendedores además de ayudar a la reactivación empresarial.

5. FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDORA: La dotación de fondos de financiación en condiciones especiales para poner en marcha proyectos empresariales, reconvertir sectores, consolidar empresas o afrontar nuevas inversiones, permitirá la creación o consolidación de empresas y actividades. Si unimos a esto, que con la sustitución de la subvención por la financiación, dichos proyectos nacerán con los conceptos de rentabilidad, competitividad, eficiencia e innovación como principios básicos, estaremos fomentando una cultura emprendedora óptima, "no solo consiste en el fomento de la creación de empresas, deben ser empresas viables, eficientes, competitivas y rentables"

6. CREACIÓN DE EMPLEO ESTABLE, NECESARIO Y PRODUCTIVO: Las subvenciones a autónomos o por contrataciones laborales también han generado una serie de deficiencias en nuestros motores productivos, ya que en ocasiones no nacían de necesidades específicas de trabajo o proyectos bien planteados, sino de la adecuación a unos plazos para conseguir ese dinero. Si lo sustituyéramos por dotación de financiación a proyectos, ya sean para inversiones, circulante o para puestos de trabajo necesarios, y que se tuviese que devolver en plazos especiales, conseguiríamos que el autónomo o empresario solo pidiese el dinero exacto y necesario, que las dotaciones fuesen personalizadas y no genéricas, que los puestos de trabajo creados fuesen estables, productivos y adaptados a la realidad de cada proyecto.


Además de estas seis razones directas, podríamos conseguir otros importantes objetivos relacionadoscomo:
- Reducir la corrupción en la Administración
- Aumentar a medio y largo plazo el periodo de vida medio de nuestras empresas,
- Reducir la fuga de talentos
- Aumentar nuestras exportaciones
- Acercarnos a la igualdad de oportunidades entre individuos para la creación de empresas
- etc...

Las barreras de entradas para esta política son fuertes: Las propias estructuras poco flexibles de los partidos políticos, las reticencias de los que viven de las subvenciones como mecanismo de ingreso en lugar de mecanismo de inversión, la transmisión de esta idea a la propia ciudadanía, la confrontación con esos pequeños grupos corruptos que tienen en estas partidas su mecanismo de obtención de dinero o pago de favores sin contraprestación... 

Pero debemos perder el miedo a defenderlo, empezando por nuestros gestores públicos y siguiendo por los propios emprendedores, para que la sociedad entera nos demos cuenta que es una de las medidas que masnos ayudaría a la recuperación económica en un plazo relativamente corto, pero además generaría un tejido productivo competitivo y una cultura emprendedora mucho mas sana y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario