martes, 28 de enero de 2014

LA WEB DEL MILLÓN DE EUROS

Hace mucho tiempo que tenía medio escrito este artículo, pero esperaba y esperaba... hasta que uno se cansa de esperar sin tener noticias. Anoche, tras leer un comentario del amigo @i_abel, decidí que era el momento de publicarlo

A principios del año pasado, Extremadura pasó a ser "noticia nacional" en múltiples medios de comunicación por la noticia de LA WEB DEL MILLÓN DE EUROS para el Portal de Turismo de Extremadura... En esos días las frases mas escuchabas en las casas, tertulias de los bares, jornadas profesionales o reuniones de emprendedores, eran: 
1- ¡Se van a gastar 1 millón de euros en hacer una web! 
2- ¡Estamos cerrando Centros de Salud y ahora se gastan este dineral en esta tontería!
3- ¡Alguien se va a hinchar los bolsillos con el dinero de los extremeños porque esto está dado antes de empezar!
4- ¡Se lo llevará alguien de fuera, y además no exigirán ni reinversión en la región ni conocimiento del territorio!
5- ¿Realmente servirá para algo, la región recuperará el dinero invertido?

Para responder a algunas de estas quejas y preguntas y poner luz en el asunto, obviamente necesitaba datos del proceso de adjudicación y feedback de los resultados del trabajo realizado. La resolución del concurso se publicó, pero en cuanto al trabajo seguimos sin noticias, por lo que me he ceñido a los datos del primero. Ahí va mi opinión sobre estos 5 aspectos (intentando mantener mi objetividad... reconozco que me ha costado):

1- Realmente la frase de la web del millón de euros no era correcta. Según el pliego era un trabajo de 3 años con dotación de personal técnico, licencias contenidos, desarrollo, implantación, etc... y si sumabas los conceptos tenía una dotación monetaria importante, no de "1 millón de euros", pero si importante... y a las pruebas me remito, la mayoría de las 18 ofertas presentadas superaban el medio millón de euros, aunque la oferta ganadora fue algo inferior a esa cifra. Algo diferente es discutir sobre si era necesario ese nivel de inversión o si con esa cantidad se podían haber buscado otras vías para obtener mejores resultados

2- Creo en el turismo como una de las posibles fuentes de generación de riqueza en Extremadura, no es ninguna tontería, y las inversiones que se hagan en el sector me parecerán adecuadas siempre que se hagan con el objetivo de recuperar la inversión generando riqueza y empleo en la región. Tampoco podemos dejar de mirar a Internet y la presencia online como vía fundamental de conocimiento y reservas de los turistas hoy en día. Algo diferente es valorar si la inversión estaba bien planificada e iba en la dirección correcta.

3- No tengo ningún dato que me haga pensar en corrupción o manipulación, a pesar de estar en desacuerdo con la redacción del pliego técnico y condicionantes administrativos, de clasificación o de experiencia solicitados. El pliego no había por donde cogerlo, y para muestra un dato que me indicó @jucasas: "La inversión en contenidos (redacción, foto, vídeo...) marketing, redes sociales o posicionamiento en buscadores del portal no superaba el 10% del total del importe"... era todo software y tecnología ¡Algo que no tiene ni pies ni cabeza para un portal de contenidos turísticos!... Si me permiten un mal símil: Querían un coche con el motor de un ferrari pero el chasis de un Panda, sin Conductor, sin Navegador, sin Gasolina, sin Luces ni Radio o MP3 y con las lunas tintadas sin elevalunas eléctricos

4- Acertaron, se lo llevó alguien de fuera y no pidieron reinversión en la región ni conocimiento del territorio. Obviamente, ganaron legalmente y nada que objetar a que sean de fuera de la región, pero si se podían haber incluido claúsulas como las que nos encontramos empresas extremeñas fuera, del tipo "durante el desarrollo se exige al adjudicatario sede en la región" o "se contratarán un mínimo de trabajadores de la región", o "se valorará el conocimiento del territorio y la experiencia en proyectos en él"... Pues no, nada de esto se valoró, aunque si exigían la clasificación empresarial máxima y experiencia en trabajos con dotaciones económicas superiores o similares, algo que obviamente hacía que el 98% de las empresas extremeñas no pudieran ni presentar ofertas. Para el que no lo sepa, lo ganó "El Corte Inglés", como sabéis, empresa con amplia experiencia en el Sector tecnológico y gran conocimiento del Turismo en Extremadura ;)

5- A esto no puedo contestar, porque tras mas de seis meses, seguimos sin noticias del portal, y la verdad es que Fitur hubiese sido un gran escaparate de presentación. A posteriori, si será importante y deseable la transparencia a la hora de dar datos de visitas, usuarios, comercialización, conversión... del portal, para que los extremeños podamos recopilarlos y valorar si la inversión pública ha obtenido resultados

Mientras tanto... seguiré esperando ansiosamente ver y disponer de la WEB DEL MILLÓN DE EUROS, y entonces valoraré el último punto, que es el mas importante de todos, porque como dice @Oyabun: "el problema puede parecer el precio, pero en realidad el verdadero problema es lo que obtenemos por el dinero pagado"

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