martes, 19 de noviembre de 2013

EL COMPROMISO, tan cerca tan lejos


Si al leer el titulo de este post te ha saltado tu vena romántica, te advierto que quizas te desilusione, voy a caminar por una senda donde el compromiso adquiere valores mas globales que el del terreno personal.

Me gusta, y digo mas... me emociona ver a gente comprometida con una causa, una idea o un proyecto... no es fácil encontrarte a ese tipo de personas.


En Positivo - CompromisoNos deberíamos preguntar a menudo hasta que punto nos comprometemos con lo que decimos o en lo que participamos. Cada vez que oigo discursos contra políticos, contra el sistema establecido o contra el hambre en el mundo, no puedo parar de pensar ¿y que haces tú para cambiarlo?  ¿Qué acciones o que compromiso has adquirido con esa idea, proyecto o causa para que sea diferente a lo que criticas? Remover conciencias quizá ¿Crees que es suficiente?

Cada día me convenzo mas que las palabras sin acción, sin compromiso, no tienen fuerza para cambiar nada, y lo dice un bloguero ¿Qué ironía, no?. Podéis pensar que alguien como yo, que escribe, opina o reflexiona sobre ideas o comportamientos, no tiene la suficiente legitimación para hacerlo, y puede que tengáis razón. Aunque en mi foro interno, pienso que siempre he intentado comprometerme y sigo haciéndolo, aunque en múltiples ocasiones no haya servido de mucho.

No soy amante de las frases políticas ni tampoco soy demasiado romántico, pero siempre me he sentido identificado con aquella frase de JFK, que oscila entre el idealismo cuasidemagógico y el romanticismo: "No preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu pais"

Por esto, y ante todo, este post no es mas que un mensaje de animo para aquellos que quieran pasar a la acción, para los que quieran adquirir ese compromiso con lo que creen, con lo piensan o sienten. Si tu barrio está sucio, coge la escoba y monta un grupo de limpieza para demostrar que se puede hacer mejor. Si tu empresa te trata mal, haz algo para cambiarla aunque no le guste a tus jefes. Si te gusta el deporte, monta una agrupación que promulgue los beneficios del mismo en tu comunidad. Si tienes una idea en la que crees, haz todo lo posible por hacerla realidad... Siempre se puede hacer algo contra lo que no te gusta, siempre se puede hacer algo para impulsar aquello en lo que crees.

Eso si, ya os aviso que el camino es una putada, en la mayoria de ocasiones por la incomprensión del que te rodea y en otras, espero que las menos, por su cobardia o conformismo. Pero el camino del compromiso tiene dos cosas excepcionales, esas pequeñas metas que vas consiguiendo te hacen inmensamente feliz por momentos y además, en todos los casos que conozco, esa felicidad es compartida con otros que son tus acompañantes necesarios para recorrer el camino.

Por unas cosas y por las otras, digo aquello de "el compromiso, tan cerca tan lejos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario